Chillán se transformará en un tablero de ludo este Día del Patrimonio

Este año el tema propuesto para celebrar el Día del Patrimonio por el Consejo de Monumentos Nacionales y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes es “los juegos y deportes”. Y una vez, la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán recoge la invitación del nivel central e invita: "Sal a Jugar. La ciudad es tu tablero". Así, esta mañana en la Plaza de Armas se lanzó el programa con la demostración de juegos típicos por parte de los alumnos del Jardín Infantil Zapatito Juguetón.

El próximo 28 de mayo la ciudad se transformará en un tablero de juego donde sus cinco plazas pasarán a formar las "casas" de un ludo a escala urbana, como una forma de poner en valor el patrimonio urbano de la ciudad.

Los vecinos de Chillán podrán recorrer las calles dentro del anillo formado por las plazas de la ciudad desarrollando una guía de actividades con acertijos, juegos, visitas guiadas a edificios patrimoniales y adivinanzas en torno al patrimonio de la ciudad.

Para el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar Andonie, “esta es una oportunidad para recuperar nuestra tradiciones asociadas a los juegos y generar un intercambio intergeneracional. Los adultos mayores podrán recordar aquellos juegos de su niñez y los niños aprender de ellos”.

"El objetivo este año es dar una mirada al deporte y el juego como expresión de la memoria popular, valorando y resignificando estos ritos colectivos, como otra forma de aproximarnos a nuestra historia, a apropiarnos de nuestro patrimonio, revivirlo, protegerlo y conservarlo, donde Chillan no se quedara atrás. Es sin duda una de las comunas destacadas para este Día del Patrimonio, involucrando innovación y apropiación junto a sus vecinas y vecinos día ", explicó Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del CMN

Pero como ya es tradición, en Chillán no sólo se celebra el Día del Patrimonio, sino que durante todo el mes se desarrollarán una serie de actividades que buscan difundir y poner en valor nuestra identidad.

Cada domingo de mayo se desarrollarán las fiestas en distintos barrios de la ciudad bajo la invitación “Sal A Jugar Chillán”, donde se espera que grandes y chicos vuelvan a ocupar el espacio público. Este año los barrios escogidos buscan poner en valor el patrimonio urbano de la ciudad dentro de las cuatro avenidas, destacando los conjuntos habitacionales modernos construidos post terremoto de 1939.

“También es una invitación a la reflexión porque cada vez jugamos menos, estamos dentro de nuestros hogares conectados a los juegos electrónicos y no hacemos uso del espacio público donde nos recreamos colectivamente”, enfatizó el encargado regional de patrimonio del CNCA, Augusto González Jeldres.

También se desarrollará la V versión de los Diálogos de Patrimonio, cuyo tema es “el juego y el deporte como expresiones de la cultura popular”, donde se generará un encuentro entre el mundo de los investigadores y de los que los practican.

Así mismo, las acciones y personas que hayan realizado un aporte a la protección, conservación y difusión de nuestro patrimonio serán distinguidas con el Reconocimiento Municipal de Patrimonio.

Para la realización de todas estas actividades, la Unidad de Patrimonio está trabajando en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Consejo de Monumentos Nacionales, la Universidad del Biobío y un sinfín de instituciones públicas y privadas que se han sumado y se seguirán sumando a celebración de esta gran fiesta ciudadana.

AGENDA MES DEL PATRIMONIO 2017

Fiesta en Barrios #SalAJugarChillán: Jornada de juegos tradicionales en el espacio público que invita a los vecinos a volver a compartir en la calle

7 de mayo/ 11 a 14 horas/ Pasaje Martín Rucker/

14 de mayo/ 11 a 14 horas/ Pasaje Ruiz de Gamboa Barrio Brasil

21 de mayo/ 11 a 14 horas/ Pasaje 24 de enero.

"V Diálogos de Patrimonio: el juego y el deporte como expresiones de la cultura popular" y lanzamiento de Diplomado en Gestión del Patrimonio Cultural de la UBB, CNCA y UPA Chillán

24 de mayo/ 09 a 13 horas/ Sala Shäffer.

#SalAJugarChillan: Intervención urbana donde se invita a los transeúntes a jugar.

26 de mayo/10 a 14 horas./ Paseo en Arauco

Día del Patrimonio: Juegos, concursos, apertura de edificios patrimoniales y mucho más.

28 de mayo/11 a 17 horas/ Plazas de Chillán y sus alrededores.

Inauguración en Plaza de Armas a las 11 horas.

más info:
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Vimeo Social Icon
Entradas recientes
Archivo
tags
LOGO_BLANCO.png
UNIDAD DE PATRIMONIO
MUNICIPALIDAD DE CHILLÁN

42 2836542/ 42 2836543 

upachillan@gmail.com

18 de septiembre 399, Chillán 

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • White Vimeo Icon