Juegos y deportes en V Diálogos de Patrimonio

Inscripciones aquí

El trompo, el luche, el emboque, la cuerda y tantos otros juegos de nuestra niñez y la de nuestros padres y abuelos se están quedando en el baúl de los recuerdos ya que cada vez se practican menos entre las nuevas generaciones. Una realidad que advierte la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán y que busca revertir en los V Diálogos de Patrimonio “Juegos y Deportes, expresiones de la cultura popular”.

Como cada año, dentro de las actividades del Mes del Patrimonio, se realiza esta instancia en torno al tema definido a nivel país, proponiendo un espacio de reflexión y de mayor profundización del tema que se celebra cada año, más allá de la fiesta que significa. Instancia en la que colaboran el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región del Biobío y el Centro de Extensión de la Universidad del Biobío.

Para el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar Andonie, “esta es una oportunidad para recuperar nuestra tradiciones asociadas a los juegos y generar un intercambio intergeneracional. Los adultos podrán recordar aquellos juegos de su niñez y los niños aprender de ellos”.

En su quinta versión, los Diálogos se centrarán en nuestra identidad asociada a los juegos tradicionales y al deporte rey: el fútbol. Para ello, la jornada contará de dos partes: en la primera, los protagonistas serán Ingrid Valenzuela Fideli, futbolista amateur, y Rodrigo Herrera Ojeda, antropólogo. En la segunda, conversarán José Alberto Sánchez Cortés, volantinero, junto a Karen Plath Müller Turina, investigadora de arte, folclor y juegos tradicionales y heredera del legado de su padre el folclorólogo chileno Oreste Plath.

“Los juegos tradicionales son adoptados y adaptados, jugamos lo mismo en diferentes partes del mundo. Ellos son un patrimonio de los pueblos del mundo, es mucho más que un mero pasatiempo. Somos depositarios del patrimonio cultural, regional. Los juegos revisten un carácter universal”, explica Karen Plath Müller Turina.

“Es una invitación a la reflexión porque cada vez jugamos menos, estamos dentro de nuestros hogares conectados a los juegos electrónicos y no hacemos uso del espacio público donde nos recreamos colectivamente”, enfatiza el encargado regional de patrimonio del CNCA, Augusto González Jeldres.

Los V Diálogos se realizarán el miércoles 24 de mayo entre las 09:00 y 13:00 horas, en el Centro de Extensión de la UBB, ubicado en 18 de septiembre 580, Chillán. Es gratis y abierta a todo público.

más info:
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Vimeo Social Icon
Entradas recientes
Archivo
tags
LOGO_BLANCO.png
UNIDAD DE PATRIMONIO
MUNICIPALIDAD DE CHILLÁN

42 2836542/ 42 2836543 

upachillan@gmail.com

18 de septiembre 399, Chillán 

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • White Vimeo Icon