Cómo jugar este Día del Patrimonio

Este Día del Patrimonio la ciudad se transformará en un verdadero tablero de juegos, simulando un “ludo” donde cada plaza de Chillán, dentro de las cuatro avenidas, serán los puntos de partida y la Plaza de Armas, la meta. Para facilitar el juego, se ha divido la ciudad en cinco cuadrantes (o sectores) cuyos nombres se asocian al de la plaza más cercana.

Para participar, quienes asistan el 28 de mayo deben acudir a los puntos de información que estarán en las plazas y retirar la guía didáctica, entre 11:00 y 15:00 horas. La publicación tendrá un mapa y actividades asociadas a los Monumentos Nacionales, Inmuebles de Conservación Histórica y Sitios de Interés Patrimonial que participan.

“Como Unidad de Patrimonio invitamos a todos los equipos de inmuebles patrimoniales a participar de este gran juego y estamos muy contentos con la respuesta de la mayoría de las instituciones. Nosotros nos encargamos de algunos recorridos guiados, como en el caso de la Catedral; pero otros son realizados por los propios dueños de casa como en el Museo Claudio Arrau”, detalla la periodista de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán (UPA), Pamela Conejeros.

Regalos exclusivos

Los participantes necesitarán lápiz y cámara fotográfica (o celular con cámara) para realizar las actividades entre las que se encuentran completar, dibujar y reconocer. Quienes completen 15 juegos (3 en cada cuadrante) podrán canjear uno de los dos premios diseñados exclusivamente para la ocasión: edición especial del ludo “Las Plazas de Chillán” y un Memorice con 30 ilustraciones del patrimonio de la ciudad. El punto de canje estará en la Municipalidad de Chillán y funcionará entre las 14:00 y 17:00 horas.

“El objetivo de este juego es conocer, identificar y reflexionar sobre los distintos tipos de patrimonio que posee Chillán a través del desarrollo de esta guía de actividades didácticas que te invita a recorrer la ciudad, jugando”, explica la licenciada en educación de la UPA, Karin Cárdenas Leal.

Auto es trampa

La invitación es a realizar el juego a pie o en bicicleta; quienes sean sorprendidos en automóvil serán descalificados “Decimos esto porque nuestra ciudad es ideal para caminar y pedalear. A través del juego queremos relevar el gran valor urbano que posee Chillán donde sus plazas y anchas avenidas la hacen una ciudad a escala humana que permite el encuentro y la contemplación de su gran patrimonio arquitectónico”, enfatiza el arquitecto de la UPA, Erwin Brevis.

Plaza Vivas

Además del desarrollo de la guía didáctica, los visitantes del Día del Patrimonio se encontrarán con juegos a gran escala en cada una de las plazas. Así, el luche familiar se tomará la Plaza La Victoria, un gato gigante será el protagonista en la Plaza Héroes de Iquique, en la Plaza Pedro Lagos (San Francisco) se podrá caminar en zancos, en la Plaza Sargento Aldea (Mercado) todos saltaremos a la cuerda y la silla musical la Plaza de Armas, este último juego se realizará desde las 15:30 horas y tendrá como premio un viaje familiar al Patrimonio Mundial Sewell.

A ello se suma el “Homenaje a la Plazas de Chillán que realizará el Regimiento N°9 “Chillán”, quien recorrerá todas las plazas rindiendo honores a los héroes de la ciudad desde las 11:00 horas, comenzando en la Plaza de Armas, siguiendo por la Plaza Sargento Aldea, la Plaza Victoria, Héroes de Iquique (Santo Domingo) y culminando en la Plaza Pedro Lagos (San Francisco).

Además, habrá recorridos guiados en bicicletas familiares recorriendo las calles Vega de Saldías, Isabel Riquelme, Maipón y Claudio Arrau, para poder trasladarse, de una plaza a otra, totalmente gratis.

Panorama imperdible este 28 de mayo.

más info:
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Vimeo Social Icon
Entradas recientes
Archivo
tags
LOGO_BLANCO.png