El patrimonio alimentario se toma mayo en Chillán

Programa fue presentado en el Mercado de Chillán.

  • Detalles del programa en upachillan.cl y redes sociales @upachillan

Descarga Programa

Este año los protagonistas del Mes del Patrimonio en Chillán no serán los edificios ni los oficios. Por primera vez los festejos estarán centrados en uno de las artistas más sabrosas de nuestra identidad: el patrimonio alimentario.

“Podemos decir que a través de lo que comemos conocemos sobre nuestra producción agrícola y ganadera, sobre nuestra historia como ciudad, sobre nuestra herencia familiar y sobre nuestro estilo de vida. El patrimonio alimentario o culinario nos muestra nuestra esencia a través de sus aromas y sabores”, presentó la delegada ministerial de las culturas, las artes y el patrimonio, María Soledad Castro, este mañana en el lanzamiento realizado en las Cocinerías de Primera del Mercado Municipal de Chillán.”

La Unidad de Patrimonio (UPA) de la Municipalidad de Chillán en colaboración con la Seremi de las Culturas, de las Artes y el Patrimonio del Biobío, la ONG CETSUR e Inacap Chillán han preparado un nutrido programa con el objetivo de relevar las distintas aristas de nuestro patrimonio alimentario.

“Este mes trabajaremos el concepto de la Gran Cocina y para acercarla al público definimos tres categorías de ésta: la cocina campesina entendiendo la identidad rural de nuestra comuna, la cocina urbana que está contenida en nuestros barrios y la cocina extranjera que hacen que nuestra identidad enriquezca”, explicó desde la UPA, Erwin Brevis.

El programa comienza el jueves 17 con los VI Diálogos de Patrimonio que se realizarán desde las 09:00 hrs. en Cecal UdeC; continuará el sábado 19 con la Gran Cocina Urbana en el Liceo República de Italia entre 11 y 16 horas; desde las 17:00 horas se hará la primera “Ruta de la Longaniza” en bicicleta junto a BiciPaseos Patrimoniales; el domingo 20 continúa el programa con la Gran Cocina Campesina en la Escuela de Confluencia, el martes 22 se entregará el Reconocimiento Municipal del Patrimonio, el sábado 26 se celebrará la Gran Cocina Extranjera en la Plaza de Armas y el domingo 27 finalizará el mes con la Gran Cocina de Chillán que reunirá las tres cocinas anteriores.

A las cocinas del último fin de semana de mayo se suma la Feria del Patrimonio Culinario de Ñuble. “Junto con la Gobernación de Ñuble convocamos a todos los municipios de la provincia para que puedan participar con un producto representativo de su comuna asociado al patrimonio alimentario”, describió el encargado de patrimonio de la seremi de las culturas del Biobío, Augusto González Jeldres.

En todo Ñuble

Pero no sólo en Chillán se celebrará el Mes del Patrimonio, en todo Ñuble existirá una serie de actividades que pueden ser inscritas y revisadas en la página www.diadelpatrimonio.cl

“Este año la celebración del Mes del Patrimonio es histórica. Primero porque es primera vez que celebramos como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y, segundo, porque será la última vez que festejemos siendo provincia”, enfatizó la delegada ministerial de las culturas, María Soledad Castro”.

La Gran Cocina

más info:
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Vimeo Social Icon
Entradas recientes
Archivo
tags
LOGO_BLANCO.png